25 de Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¡Buenos Días! Empezamos otra semana de este frío Otoño en la que la preocupación de la mayoría será la de conseguir ese empleo tan ansiado. No obstante, hay situaciones a nuestro alrededor más escandalosas si cabe y, sobre todo, terribles para las víctimas que las sufren. Hoy 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué conmemoramos hoy ese día?

Tal día como hoy hace 53 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal, a manos del dictador Leónidas Trujillo. Las tres hermanas se habían destacado por su ferviente oposición y lucha contra el dictador dominicano. en el año 1999 recibieron el reconocimiento de la ONU que designó, en su memoria, el 25 de Noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque han sido muchos los pasos que se han dado en aras de la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, la situación actual invita a la reflexión. Los datos no invitan al optimismo: más de 700 mujeres han sido asesinadas en la última década en España. La frialdad y crudeza de esta cifra invita a pensar que todavía queda mucho trabajo por hacer y que persisten todavía en nuestras sociedades patrones y conductas que sitúan a la mujer en un papel de mero objeto, subordinado al principal del hombre. Todo ello sin contar con otras escandalosas formas de explotación de las mujeres como puede ser la trata de mujeres con fines de explotación sexual, laboral.... Todo ello constituyen situaciones cotidianas que nos rodean y con las que convivimos en el día a día, en nuestro bloque de vecinos o en la calle de al lado. Tampoco debemos olvidar que el papel del hombre y la formación en igualdad a edades tempranas; son piezas claves si queremos que opere un cambio a medio-largo plazo.

Que cada 25 de noviembre tengamos que seguir conmemorando esta fecha para ilustrar la pervivencia de la violencia contra las mujeres es todo un fracaso en sí. No podemos permanecer impasibles ante situaciones que vulneran los derechos fundamentales más básicos. Ante cualquier situación de violencia o explotación contra las mujeres es importante denunciar. Si quieres informarte o asesorarte sobre los recursos disponibles en este ámbito, puedes dirigirte a nuestro Centro de Atención Social de Valdemorillo. Desde el CAS podemos informarte y ayudarte con todos tus trámites así como derivarte a los recursos oportunos, garantizando la más absoluta confidencialidad.